Fútbol Profesional. El Funebrero debutará frente a River Plate el Martes 16/08 a las 19.10 hs, en Huracán // Futsal, Primera y Tercera. Chacarita se enfrentará a UGAB el 03/08 21:30. El encuentro será disputado en América del Sud

Buscar este blog

viernes, 31 de diciembre de 2010

Editorial. Bienvenidos al Club Atlético Chacarita Juniors

Cada uno de los socios, hinchas, dirigentes, jugadores, cuerpo técnico, periodistas, hará su balance de lo que fue el año de Chacarita. Atentos, dividamos en tres, lo institucional, deportivo profesional y deportivo amateur. Choquemos las copas para que el año que viene vayan de la mano...

Sin dudas un año no esperado por la mayoría de las personas vinculadas con Chacarita. Hablando de la Primera División profesional, arrancábamos el año con el segundo semestre de la temporada en Primera, con declaraciones que incluyeron hasta ingreso a Copas internacionales, tras pelear el Clausura 2010. Las mismas quedaron truncas al cosechar en el certamen catorce derrotas, con una racha de doce en trece cotejos. Además, se involucraron en esas diecinueve fechas tres técnicos, quedando en el camino sin dudas el "gurú copero" del verano.

En Febrero, el Futsal Funebrero empezaba a hacer ruido con comunicados de desaparición. Con un proyecto serio, se armó una Comisión de la disciplina, jugada importante y el inicio de un sueño increíble. Además, Luis Marabotto desde Diciembre (2009), en su rol de Coordinador, comenzaba armar su plantel de técnicos y a levantar las desvastadas Divisiones Inferiores, herencia de una nefasta etapa de parte de la Gerenciadora.

Costó aceptarlo pero muchas fechas antes del término de la estadía en la Primera División del Fútbol Argentino, Chacarita selló destino a falta de tres fechas en el encuentro ante Godoy Cruz de Mendoza. Luis Marabotto, en cuatro partidos promocionó varios jugadores de la cantera, los cuales a futuro en su gran mayoría no tendría lugar en el Nacional B. Como consecuencia, en este Diciembre que se termina comienzan a buscar otros destinos.

La primera etapa del año, culminaba con las divisiones inferiores cerrando un primer Torneo de manera positiva sin tener categorías en instancias decisivas. De todas maneras, la Cuarta, Quinta y Novena, mostraban indicios de tener una identidad y esencia en su juego. Sumado además, los jugadores promocionados para jugar los últimos partidos de la Primera División. Mientras el Futsal, cerraba el primer semestre en la localidad de Merlo, ante el local Ferro, ganándole y colocándose en zona de promoción, luego de tener un gran arranque de Torneo con muchas victorias, para entrar en una irregularidad que lo dejaba en mitad de tabla.

En medio de la vorágine profesionalizada de la Primera División, con descenso incluido y un derroche de dinero importante en el armado de un Plantel que terminó sin dar resultados esperados, algunos encontraron en el mismo Club, dónde drenar los sin sabores narrados arriba.

Sin dudas que la segunda etapa del año, a nivel deportivo amateur e institucional, es lo más destacado. El estadio comenzaba no sólo a tomar forma definitiva sino que además, la fecha estimada de vuelta a Villa Maipú, corría por los pasillos del club. El ingreso de la empresa Deportiva S.A (relacionada con Grondona), garantizó dos cosas: la primera, el apoyo desde la Asociación del Fútbol Argentino y en segunda medida, la culminación segura de la primera etapa.

En Agosto se renovaron las esperanzas, en Primera División, el plantel por nombre y cantidad alimentaba la ilusión de un ascenso inmediato, tras cumplir con un gran Torneo en la Segunda División del Fútbol Argentino. Luego de un comienzo irregular, sin encontrar el rumbo futbolístico y pocos resultados favorables, el Tricolor logró regularidad, pero la misma no fue la esperada ya que no se paró de perder. Tres derrotas en serie, en una racha de cuatro partidos sin ganar, tras anteriores dos victorias, sumado a la pérdida de ánimo y confianza de parte del plantel al técnico, hicieron que Marcelo Fuentes se alejara del club.

El Torneo de Inferiores comenzaba y los rendimientos en todas las divisiones, era positivo acompañados en esta oportunidad por grandes resultados. En Septiembre y Octubre, se consolidaron esas insinuaciones del primer semestre, para que a finales de Noviembre la Cuarta y Novena llegarán con chances de consagración.

Mientras, el Futsal, comenzaba la segunda etapa, en su inicio quizás no tuvo los resultados esperados, por eso a mediados de Octubre, encontraba a los dirigidos por Ariel Carta fuera de la clasificación a playoffs y con un fixture dificil que incluía a los inmediatos rivales. Sociedad Hebraica fue el primer escollo, victoria a falta de 16 segundos, y la gente que empezaba a preguntar qué era esto del Futsal.

La mencionada salida de Marcelo Fuentes, a inicios de Octubre, puso nuevamente, a Luis Marabotto con el buzo de entrenador, dirigiendo un partido, con derrota ante la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavía. Humberto Zucarelli, renovaba los aires para con el equipo, el cuál no encontraba el fondo, sumaba otros tres juegos sin ganar y poco más de seiscientos minutos sin marcar un gol. Pese a perder los partidos, el Tricolor parecía encontrar un rumbo y las derrotas merecidas en un momento, parecían injustas en la nueva era. La victoria llegó en Mendoza ante Independiente por 2 a 0, una sólida defensa y contundencia en ofensiva, nos sacaba una sonrisa.

Nos quedamos párrafos atrás, con el Futsal y su ingreso a los playoffs, sumado a un interés en masa por la actividad. Las respuestas eran brindadas por el equipo, la disciplina es corazón, trabajo, seriedad y ganas de poner a Chacarita en Primera. El objetivo aparecía en el horizonte, había que ganar todo. Empate frente a Banfield, victorias ante All Boys y Las Heras, la gente definitivamente se contagió del equipo y el ingreso a los playoffs llegó, en Hurligham ante Ferro de Merlo, sí el mismo que hacía un par de meses también se veía perdedor ante el Tricolor y se metía en los playoffs. El primer objetivo se cumplía y doce jugadores, más cuerpo técnico se metieron en la historia grande del club, logrando ingresar a disputar por primera vez en la historia de la disciplina una instancia de playoffs.

El mal año futbolístico, para el plantel profesional, se termina con aires de confianza quizás con un equipo que cosechó tres partidos sin perder, así como el rendimiento mejoró para bien, lo mismo sucedió con los resultados. La buena progresión se espera que siga en el próximo año, de la mano de Humberto Zucarelli quien sin dudas terminó imponiendo su idea.

Finalmente, los buenos augurios para las divisiones inferiores, llegaron y las mencionadas, Cuarta y Novena División, obtuvieron el pase a las finales. Se quedaron con el subcampeonato ambas. Lo positivo sin dudas es que más allá de los resultados, en un año se dieron objetivos inmediatos y se demostró que con orden, trabajo y seriedad, las cosas llegan por decantación. No olvidamos, que en el Polideportivo San Andrés, más allá de la Hipoteca conocida, se llevaron y se están realizando obras, para nuestros juveniles.

El Futsal, buscaba agrandar su historia. Viajamos a la localidad de Merlo en busca del ascenso, dos partidos y venía la promoción, no había margen de error. Luego de un gran partido, Chacarita caía ante Cultural Sarandí por 4 a 3 a falta de cuatro segundos. La historia lo pone a Cultural con el ascenso a Primera, y a Chacarita con un proyecto que sigue consolidándose paso a paso y que encima ahora tiene el apoyo incondicional de la gente, tanto ruido se hizo, que de estar a punto de la desaparición, ahora el micro estadio futsalero, en el Templo de Villa Maipú parece ser objetivo dirigencial.

El párrafo que inicia, es especial, no podemos dejar de mencionar al Baby y las divisiones inferiores del Futsal, únicas disciplinas que tuvieron divisiones campeonas, y son quizás donde el apoyo del club no llega. El Baby, jugando en la cancha del Club Villa Piaggio tuvo a la categoría 2000 como campeona, mientras que la Cuarta División del Futsal que hace las veces del local en el Club Tres de Febrero, dirigida por Eduardo Rivero, tras levantarse de varias problemas durante el certamen (lesiones, suspensiones y demás) supo levantar la copa.

Se cerraron los torneos en todos los ámbitos y los mismos dejaron al nuevo estadio como único objetivo de la comunidad Funebrera, en este cierre de año. El mismo tiene fecha, el sábado 29 de Enero de 2011, Chacarita Juniors jugará en Villa Maipú frente a Atlético Tucumán por la fecha nro.19 de la Primera B Nacional. A partir de entonces, cerraremos un etapa de cinco largos años, el estadio seguirá creciendo, ultimando detalles faltantes de la primer etapa, para pasar luego al Predio del CEAMSE y la culminación edilicia en el Polideportivo San Andrés. La reapertura del estadio, será entonces el inicio de una nueva era en el Club.

No pueden quedar afuera de este reseña, las Peñas del Club, quizás este 2010 que se va sea el año en el que más lugar tuvieron. Varias de las mismas a su manera y desde su lugar de residencia se movilizaron o hicieron movilizar al hincha Funebrero. Algunas como la Peña Tanque Neumann de San Andrés, organizaron Torneos de Truco o bien pusieron en marcha la iniciativa de hacer Socios. Algunas se hiceron lo propio, y otras realizaron obras solidarias como la Peña Cristian Milla o la Peña de Caseros, llevando alimentos no peredeceros o libros a los comedores más cercanos. Las Peñas también son parte del Club, por más que no se calzen la camiseta Tricolor para defenderla en competencia. Con sus obras y acciones, también enaltecen los colores de Chacarita.

Para finalizar, el año institucional del club se dió por cerrado el último 23 de Diciembre de 2010, con la aprobación de la Memoria y Balance. La misma arrojó un superavit, de poco más de cuatro millones de pesos. Más allá de la ganancia, el análisis debe sustanciarse en el crecimiento del patrimonio del club, ya que es por eso la diferencia sustancial entre el saldo negativo del anterior y éste que finalizó en Junio.

La masa societaria se mueve, algunos faltan contagiarse, hacete socio, difundí, habla de Chacarita, del Futsal, de las Divisiones Inferiores, de la Sede, el Club más que nunca es tuyo, la dirigencia y jugadores van a pasar, vos te vas a quedar, en definitiva el estadio, el Polideportivo San Andrés, el del CEAMSE, la Sede, todo es tuyo, hacelo valer... Demostremos entonces en el próximo 2011 y por siempre que dejamos de ser once jugadores dentro de una cancha seguidos por multitudes, pasemos a ser verdaderamente el Club Atlético Chacarita Juniors...

No hay comentarios:

Publicar un comentario